Reinstaurar las fronteras supondría 100 mil millones de euros para todos los países de Schengen

Se informa de la publicación de un informe de France Stratégie (un comité de expertos que depende directamente del Primer Ministro francés) y que estima que volver a poner controles fronterizos en la UE tiene un coste económico superior a 100 mil millones de euros para todos los países que participan en el espacio Schengen.

El informe analiza los costes del final de la zona Schengen de libre circulación a través de dos escenarios. El primero prevé un menor control de los pasos fronterizos para vehículos privados de viajeros y otro para camiones que provocaría retrasos moderados en las fronteras. El segundo describe un aumento del control de los pasajeros en los vehículos privados y un control sistemático de los camiones, lo que llevaría a doblar el tiempo en comparación con el primer escenario.

Para los autores, el coste a corto plazo para la economía francesa estaría en un rango entre 1 y 2 mil millones de euros, excluyendo los costes presupuestarios adicionales de recuperación de los controles aduaneros. La mitad de los costes provienen de un descenso en el turismo, el 38% de un impacto negativo en el movimiento de los trabajadores fronterizos y el 12% de los costes adicionales del transporte de mercancías.