La Comisión Europea defiende la normativa de tiempos de conducción y descanso, eludiendo comentar posibles modificaciones

El eurodiputado irlandés Brian Hayes se ha dirigido a la Comisión Europea con respecto al Reglamento (CE) Nº 561/2006 sobre períodos de conducción y descanso de los conductores, ya que algunas de sus disposiciones han provocado efectos negativos en la industria del transporte por carrera en la Unión Europea. En particular, el eurodiputado pregunta si la Comisión tiene alguna propuesta para dirigir el asunto de la limitación del período entre dos períodos de resto semanales a 144 horas (6 períodos de 24 horas), lo que resulta especialmente perjudicial para el transporte de larga distancia, ya que si el Reglamento fuera más flexible, muchos trabajadores podrían disfrutar sus períodos de descanso en casa con sus familias, lo que traería muchos beneficios, no sólo para ellos sino también a las empresas.

La Comisaria Bulc ha respondido indicando que el Reglamento CE Nº 561/2006 sobre los períodos de descanso, pausa y conducción es resultado de 5 años de exhaustivas negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo. En aquel momento se decidió que para asegurar las condiciones de trabajo y mejorar la seguridad vial, los conductores deberían tomar su período de descanso semanal no más tarde que tras 6 períodos de 24 horas desde el final del anterior descanso semanal.

Bulc ha recalcado que la Comisión inició en 2015 una evaluación completa posterior a la legislación en el sector del transporte por carretera, con el objetivo de identificar las disposiciones que sean confusas, no aptas o difíciles de cumplir de manera uniforme e identificar las soluciones apropiadas.

La cuestión del período de descanso semanal en casa y la necesidad de una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los períodos de conducción limitados también han sido propuestos y están siendo examinados cuidadosamente durante la evaluación en curso.

Basándose en los resultados finales del estudio, Bulc asegura que la Comisión evaluará si es apropiado hacer propuestas concretas. Sin embargo, en estos momentos Bulc lamenta no poder hacer comentarios sobre propuestas específicas, aunque asegura que tomará nota de las sugerencias hechas por el eurodiputado.