Coche compartido: Europa estudia, pero no regula

Como se viene informando, los temas de servicios innovadores de transporte y coche compartido despiertan interés entre los eurodiputados. Así, el eurodiputado francés Dominique Riquet ha interpelado a la Comisión Europea acerca de cómo piensa abordar los problemas de normativa contradictoria y rígida en los Estados miembros que impiden que proliferen los nuevos servicios innovadores de transporte. Por ello, ha planteado a la Comisión si cree que se necesita un marco mínimo de la UE para el sector del transporte urbano de viajeros a título individual y con conductores con licencias y si apuesta por que las normativas nacionales en este sector, en particular en la competencia y el acceso al mercado, deban estar establecerse claramente y armonizarse.

En la misma línea de preguntas parlamentarias anteriores, la comisaria Bulc ha respondido recordando que la Comisión se ha comprometido a desarrollar una agenda europea para la economía colaborativa. Según ha dicho la comisaria, ello conllevará orientaciones sobre cómo aplicar la normativa existente de la UE a estos negocios y se evaluarán los fallos regulatorios para poder desarrollar negocios de este tipo y proteger a trabajadores, consumidores y otros intereses públicos.

Igualmente, Bulc ha recordado que la Comisión está vigilando los desarrollos de mercado y regulación en los países y recogiendo la información necesaria para poder evaluar la posible necesidad de actuación a nivel de la UE. Esto se hace principalmente a través de un estudio sobre los servicios de taxi, alquiler de vehículo con conductor y transporte compartido, pero no exclusivamente.

Por otro lado y ante el auge de este tipo de servicios y considerando ciertos aspectos de seguridad que pueden preocupar a las mujeres, el eurodiputado croata Ivan Jakovcic ha interpelado a la Comisión Europea acerca de posibles planes para regular el coche compartido y cómo garantizar la prestación de este tipo de servicios en función del género en toda Europa. La comisaria Bulc ha respondido señalando que la Comisión tiene la intención de ayudar a conseguir un desarrollo equilibrado de la economía colaborativa asegurando que el marco regulatorio sea claro y adecuado.

A pesar de no existir legislación de la UE para dicha materia, Bulc ha recordado que la Comisión puso en marcha el estudio mencionado anteriormente, así como otro estudio sobre aspectos en materia de consumo en algunos mercados online de tipo peer-to-peer, incluyéndose el de compartir transporte. La comisaria ha expresado que espera que esto ayude a recopilar pruebas y tener una mayor reflexión sobre este asunto.

Por el momento, la comisaria ha destacado que son los Estados miembros los responsables de establecer una legislación interna que regule el uso del coche compartido ya que la Comisión no ha recibido ninguna indicación de que fuesen necesarios un marco o una regulación a nivel de la UE para servicios en función del género. Sin embargo, lo que sí hace la Comisión es promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el campo a través de la iniciativa Civitas (www.civitas.eu), portal web Eltis (www.ielts.org) y el Grupo de Expertos sobre Movilidad Urbana.

Además, Bulc ha indicado que la Comisión también está desarrollando especificaciones técnicas para apoyar el suministro de información completa, precisa y fiable sobre desplazamientos multimodales en toda la UE para que los viajeros sean más conscientes de todas las posibles opciones de movilidad disponibles y accesibles para ellos.