Madrid potenciará el uso del transporte público y de la bicicleta

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha una serie de actuaciones que potencien y desarrollen el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, entre ellas la instalación de estacionamientos para bicis junto a intercambiadores y estaciones de Metro y Cercanías.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y eficiente, que además se convierta en un valioso elemento que sirva como complemento al transporte público.

Así lo ha comprobado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la estación de Metro de Colonia Jardín, uno de los primeros puntos beneficiados del “Programa reB”, Red de Estacionamientos para Bicicletas, integrado en el sistema de transporte público, que facilitará a los usuarios que se desplacen en bicicleta, la posibilidad de estacionarlas en los vestíbulos de entrada al suburbano madrileño, o en las inmediaciones de los distintos accesos a la Red de Transportes de la Comunidad de Madrid.

De manera previa, Cifuentes ha recorrido, hasta su llegada a la estación de Metro de Casa de Campo, en la línea 10, y posterior transbordo hasta la mencionada estación de Colonia Jardín, parte de una nueva Ruta Verde, la de Arroyo Meaques, una de las 14 Rutas verdes señalizadas con que cuenta la Comunidad de Madrid, a las que se puede acceder directamente desde el transporte público.

Ya se encuentran disponibles nuevos “aparcabicis” en la estación de Puerta del Sur, que conecta con las líneas 10 y 12 del suburbano, además de la visitada hoy en Colonia Jardín, en la línea 10, que conecta con las líneas de Metro Ligero ML2 y ML3. La previsión inicial es instalar 9 puntos más en estaciones de Metro, Cercanías y paradas de autobuses interurbanos en los próximos meses.

A lo largo de la legislatura se instalarán hasta 800 puntos de estacionamiento para bicicletas. Esta actuación se realizará por fases con la instalación de 280 aparcabicis en 40 estaciones de Metro, 210 en 30 estaciones de Cercanías y 280 en 40 áreas intermodales. La medida beneficiará a 180.000 potenciales usuarios en la región. A la instalación de estos aparcabicis le acompaña un plano de ubicación, itinerarios ciclistas, señalización e información útil sobre el propio estacionamiento, normativa y consejos sobre el uso de la bicicleta.

El Gobierno regional está ya trabajando para integrar en la Tarjeta de Transporte Público (TTP) los distintos sistemas de préstamo de bicicleta pública existentes en la Comunidad de Madrid. La integración se realizará de manera progresiva y a lo largo de la legislatura, a medida que vayan avanzando las negociaciones con los Ayuntamientos.

Cifuentes ha señalado igualmente que “ya estamos trabajando para fomentar el acceso en transporte público de los ciclistas a Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región y que une los puntos de mayor interés de la Comunidad”.