La Compañía de Tranvías de A Coruña completa el Plan de Accesibilidad a la flota de autobuses

La Compañía de Tranvías ha completado su plan de accesibilidad universal, lo que implica que el 100% de su flota cuenta con todas las dotaciones para garantizar el acceso a personas con movilidad reducida y diversidad funcional.

Estas dotaciones incluyen tanto piso bajo con sistema de arrodillamiento como rampas de acceso para sillas de ruedas. La Compañía de Tranvías invierte cada año en torno a 2 millones de euros para avanzar en la modernización de su flota con la adquisición de nuevos modelos. Por tanto, todos los vehículos eran ya de piso bajo y la mayoría ya contaba con rampa. El plan de accesibilidad universal consistió en la adaptación de los autobuses de la flota que, por su fecha de fabricación, no disponían de esta dotación. Fue preciso solicitar un permiso especial para la instalación de rampas, un proceso que ya ha concluido y que implica que todos los vehículos que están circulando por las calles de A Coruña son accesibles.

Pese a que todos sus vehículos contaban ya con la homologación pertinente conforme a la normativa sobre transporte urbano, la Compañía de Tranvías considera fundamental eliminar cualquier obstáculo para garantizar la plena accesibilidad, fundamentalmente de personas con movilidad reducida.

El proceso de instalación de rampas se realizó en 13 autobuses, una vez obtenida la autorización de la casa Mercedes, fabricante de estos vehículos. Los trabajos incluyeron labores de chapa, electricidad y finalmente la homologación de la instalación.