¿Tasas en las carreteras para todos? Bruselas reconoce no tener mucho margen ni apoyo

Ante las amplias diferencias existentes entre Estados miembros, el eurodiputado griego Lefteris Christoforou ha preguntado a la Comisión Europea si sopesa presentar un sistema uniforme de tasas en las carreteras o si se va establecer un sistema para evaluar todas las tasas que existen en los países. El comisario Moscovici ha respondido reconociendo que existen muy distintos impuestos y tasas (matriculación, circulación, por uso de infraestructura…) para vehículos de la carretera en los Estados miembros. Igualmente señala que existe poca normativa de la UE para los vehículos privados en esta área y apunta que los Tratados de la UE otorgan competencia a los países en este campo, lo cual da como resultado situaciones de gran carga administrativa e incluso supuestos de doble fiscalidad.

Pero Moscovici recuerda que la Comisión propuso en 2005 normativa para solucionar los problemas fiscales de los vehículos privados en situaciones transfronterizas y, tras 10 años de debates, tuvo que retirar la propuesta porque no había apoyo unánime de los Estados miembros. En la misma línea, reitera que la Comisión trató de abordar el asunto en 2012 mediante una comunicación y un documento de trabajo donde aclaraba las normas de la UE a aplicar en los impuestos de matriculación y circulación de vehículos privados, pero que ni el Consejo de la UE ni el Parlamento Europeo (órganos legislativos en la UE) discutieron el asunto.

En cualquier caso, el comisario explica que sí hay normativa de la UE en este campo para los vehículos pesados de mercancías (Directiva 1999/62, conocida popularmente como “Euroviñeta”) y donde la Comisión sopesa presentar una revisión de la misma para garantizar una aplicación más efectiva de los principios del usuario pagador y de quien contamina paga. Moscovici termina incidiendo en que los vehículos privados de pasajeros no están sujetos a la legislación de la UE sobre tasas de la carretera, pero sí que deben respetar los principios generales del Tratado sobre la no discriminación.