La Comisión Europea manifiesta no tener claro por ahora cómo abordar los problemas del transporte por carretera

Un amplio grupo de eurodiputados de diferentes países y grupos políticos -Claudia Tapardel (Rumanía, S&D), Lucy Anderson (Reino Unido, S&D), Christine Revault D'Allonnes Bonnefoy (Francia, S&D), Olga Sehnalová (República Checa, S&D), Karoline Graswander-Hainz (Austria, S&D), Wim van de Camp (Países Bajos, PPE), Ioan Mircea Pascu (Rumania, S&D), István Ujhelyi (Hungría, S&D), Francisco Assis (Portugal, S&D), Theresa Griffin (Reino Unido, S&D), Miltiadis Kyrkos( Grecia, S&D) y Georgi Pirinski (Bulgaria, S&D) – se ha dirigido a la Comisión Europea para interpelarla por la posible creación de una Agencia Europea del Transporte por Carretera como medida para lograr una supervisión más eficaz de este sector respecto a la aplicación de la normativa social y de seguridad.

La comisaria Bulc ha respondido remitiendo al Programa del Trabajo de la Comisión para 2016, donde se indica de manera implícita la intención que tiene Comisión de reforzar la aplicación de la legislación social en este sector. Además, Bulc ha explicado que la Comisión está evaluando actualmente la legislación del transporte de la UE, entre otras el acceso a la profesión de transportista por carretera, el acceso al mercado, los tiempos de conducción y períodos de descanso…

La comisaria ha señalado que los resultados preliminares de la evaluación de este proceso en el que se ha consultado a las partes interesadas han sido consultados, indican ciertas diferencias en la interpretación y la aplicación de la legislación de la UE en vigor, así como también cierta ineficiencia en su cumplimiento. Por ello, la Comisión aún no tiene un punto de vista preestablecido sobre cómo abordar mejor estos problemas y tiene la intención de comparar varias opciones políticas antes de decidir qué camino va a seguir.