FENEBUS lamenta el accidente de autobús en Freginals (Tarragona)

FENEBUS lamenta el accidente de autobús ocurrido en la madrugada del sábado al domingo en Tarragona el que 13 chicas de varias nacionalidades, en su mayoría estudiantes de Erasmus vinculadas a la Universidad de Barcelona, han fallecido.

El accidente, ocurrido minutos antes de las seis de la mañana y que al parecer se ha produjo cuando el conductor del autobús ha dado un giro brusco por causas que se desconocen, ha atravesado la mediana de la AP-7 y ha volcado, colisionando con otro vehículo, lo que ha provocado la muerte de estas 13 estudiantes; además, hay 28 heridos, nueve de ellos graves -se teme seriamente por la vida de uno de ellos-, mientras que otras 21 personas resultaron ilesas y fueron llevadas a un hotel de Tortosa para recibir asistencia psicológica.

Según los últimos datos ofrecidos por los consellers de Interior, Jordi Jané, y de Salud, Toni Comín, en estos momentos permanecen hospitalizados de 23 personas, de las que cinco están en el hospital de Amposta (Tarragona); 5 en Tortosa; 3 en el hospital Joan XXIII de Tarragona; tres en Vinaroz (Castellón); dos en Reus (Tarragona) y cinco en centros del área barcelonesa (Vall d'Hebron, Clínic, Bellvitge, Sant Pau y BarnaMútua).

El accidente se ha producido poco antes de las 6 de la mañana cuando el vehículo de la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallès (Barcelona), que formaba parte de una expedición de cinco autobuses que llevaban a los estudiantes a Barcelona desde Valencia, donde habían asistido a la cremà de las Fallas. Esa caravana fue contratada por la Asociación European Students Network, organización de estudiantes en la que participan diversas universidades catalanas.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha informado de que en el autobús viajaban estudiantes de Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Palestina, Japón, Ucrania, República Checa, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Hungría, Alemania, Suecia, Noruega y Suiza.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha acudido al lugar del siniestro, ha confirmado que la principal hipótesis del accidente es "una causa humana indeterminada, pero más humana que técnica", al igual que el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, que la ha achacado, inicialmente, a "un error humano".

El conductor, que está ingresado en la UCI con una contusión pulmonar, cuenta con 17 años de experiencia, es su primer accidente ha dado negativo en la prueba de alcoholemia.

Desde estas líneas, FENEBUS quiere hacer llegar sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas, así como la recuperación de quienes permanecen ingresados.