La Comisión Europea tiene que explicarse sobre las emisiones de CO2 del autobús

En vista de que las emisiones de CO2 de motores que utilizan etanol pueden considerarse muy inferiores al compararse con los motores diesel convencionales, el eurodiputado croata Davor Škrlec ha preguntado a la Comisión Europea si puede indicar cuál sería el ahorro medio en emisiones de gases de efecto invernadero en autobuses por cada 1.000 km si los autobuses públicos estándar equipados con motores diesel se remplazasen por combustibles E10 y E85, manteniendo unas capacidades de pasajeros similares.

El Comisario Arias Cañete ha respondido que el consumo de combustible de cualquier autobús varía dependiendo de su tamaño, la carga de pasajeros, el recorrido realizado, el número de paradas, el clima, el comportamiento del conductor etc. Por ello dice que una forma orientativa de comparar las emisiones de gas efecto invernadero del diésel, del E10 y E85, se basa en datos para coches de pasajeros.

Asimismo, ha informado que el Centro de Investigación Común de la Comisión Europea, en colaboración EUCAR y CONCAWE publicó un informe en marzo de 2014 denominado “Well-to-Wheels”, que contiene valores de emisiones de gases efecto invernadero en gramos de C2O por kilómetro para un coche de pasajeros típico. Para los combustibles en cuestión, la clasificación es: Diésel convencional: 45gr de CO2/ km; E10: entre 167 y 178gr de CO2/ km dependiendo de la materia prima del etanol y el proceso utilizado, y E85: entre 61 y 171gr de CO2/km dependiendo de la materia prima del etanol y el proceso utilizado.

Por otro lado, el comisario ha mencionado que las cifras del contenido de etanol de E10 y E85 no tienen en cuenta las emisiones que son el resultado de cambios indirectos en el uso de los terrenos. Además, insiste en que no todos los procesos considerados en el estudio están disponibles comercialmente. Así, las “emisiones comerciales” para los usos del etanol más bajas se obtienen de la caña de azúcar, y proporcionan unas emisiones de 169 gr de CO2/km para E10, y de 83 gr de CO2/km para E85. Por último, el Comisario señalaba que la gama de incertidumbre sobre las estimaciones del informe es de 6 a 10 gr de CO2/km.