Castila y León destina 657.000 euros a un estudio sobre el transporte metropolitano en Salamanca, Burgos, León y Segovia

El Consejo de Gobierno ha conocido la aprobación de un gasto de 657.000 euros para la realización de un estudio sobre el transporte metropolitano existente en las provincias de Salamanca, Burgos, León y Segovia y sobre la configuración de la red de servicios e infraestructura del transporte público de viajeros que sirva de apoyo para la futura licitación pública del sistema concesional del transporte público de viajeros por carretera.

El estudio tiene un doble objetivo, de un lado y respecto a los transportes metropolitanos se trata de un apoyo a la gestión de los transportes ya implantados en las provincias de Salamanca, Burgos, León y Segovia, así como evaluar las nuevas líneas para la integración del transporte urbano e interurbano para la puesta en marcha del transporte metropolitano de Valladolid.

El trabajo servirá también de apoyo a la gestión de la flota de autobuses y para el análisis de nuevas formas de interacción y movilidades en las áreas funcionales estables citadas. Y sobre la futura licitación del sistema concesional, se trata de una actualización de los datos de movilidad entre los diferentes modos de transporte y un estudio de la configuración de la red de servicios e infraestructura del transporte público de viajeros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya anunció al comienzo de la legislatura la necesidad de crear un nuevo marco regulador, legal y concesional, que ordene y defina el sistema de transporte público regular de viajeros para el futuro inmediato. Entre las medidas que se van a adoptar se encuentra la aprobación de un Mapa Concesional del Transporte público que permita incrementar la eficiencia del sistema, mejorar la oferta del transporte e integrarlo en un sistema intermodal.

En este sentido avanzó el compromiso de seguir impulsando el transporte metropolitano ya en funcionamiento, como es el caso de Burgos, León, Salamanca y Segovia, y avanzar en su implantación en Valladolid y los ayuntamientos de su área funcional urbana.