Fenebús participa en el debate sobre los Planes Urbanos de Movilidad Sostenible en la UE

La Delegación de Fenebús en Bruselas participó el pasado 25 de febrero en una conferencia sobre planes de movilidad urbana sostenible organizada por la red Polis de ciudades y regiones europeas, cuyo título era “Marco nacional de Planes de Movilidad Urbana Sostenible: el papel clave del apoyo, de los marcos y de la orientación en la planificación de un transporte urbano sostenible”. La conferencia se dividió en dos partes: una destinada a explicar el marco normativo de la UE y la segunda a presentar los resultados de introducir Planes de Movilidad Urbana Sostenible en algunos Estados miembros.

Por parte de la Comisión Europea, Isabelle Maes (DG Movilidad y Transportes) y Christof Marx (Agencia EASME) explicaron que la Comisión Europea tiene como objetivo impulsar que las ciudades introduzcan Planes de Movilidad Urbana Sostenible en sus marcos nacionales debido a la vital importancia del transporte en las ciudades aunque también por tradición basada en un ajuste del marco de la política, en ofrecer financiación y en facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas a través de actividades de “networking”. Para ello, la Comisión ha creado una Plataforma para atraer a los interesados, difundir la información, intercambiar las mejores prácticas y ofrecer apoyo en la preparación, así como para un mayor desarrollo del concepto y herramientas de estos Planes, proporcionar a las partes interesadas una ventanilla única y realizar sinergias desde la cooperación y coordinación de los distintos países.

Igualmente, señalaron que la Comisión Europea tiene proyectos futuros en materia de Planes de Movilidad Urbana Sostenible tales como la creación de una política urbana -que ha sido desarrollada por la DG REGIO de la Comisión y que tiene previsto establecer asociaciones sobre movilidad urbana-, la publicación por parte de la agencia EASME de cuatro documentos de orientación sobre las partes específicas del proceso de los Planes y la presentación de unos indicadores de movilidad urbana.

Para apoyar el desarrollo sostenible en las regiones, Vincent Leiner (DG Política Regional de la Comisión Europea) explicó que la UE cuenta con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Estos abarcan varios programas y disponen de un presupuesto de 350 mil millones de euros (1/3 del presupuesto de la UE) así como tienen 11 objetivos temáticos y estratégicos para la consecución de un desarrollo económico eficiente como por ejemplo “transporte sostenible” y “economía baja en carbono”.

Posteriormente, se presentaron los resultados de ejemplos de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en Rumanía, Francia, Reino Unido y Bélgica. Cezar Grozavu (MDRAP) habló de estos Planes en Rumanía, mientras que Ivo Cré (POLIS) se ocupó de los Planes Locales de Transporte en Reino Unido, Thomas Durlin (CEREMA) abordó las Unidades de Desarrollo Profesional en Francia y Dominique Ameele (Mobiel Vlaanderen) trató los Planes de Movilidad en la región belga de Flandes.