Interesante jornada sobre " Sistemas de gestión del transporte urbano" en A Coruña

Los tres ponentes, profesores de Universidad, José Antonio Herce, Joaquín Juan-Dalac y Manuel Ríos, analizaron el papel de la colaboración entre la Universidad y las empresas para avanzar en el desarrollo de la movilidad.

El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, inauguró el pasado día 9 una interesante Jornada Técnica sobre "Sistemas de Gestión del Transporte Urbano", un primer encuentro organizado por el Aula Compañía de Tranvías de la UDC, órgano que fue creado para estimular la colaboración universidad-empresa en el ámbito de la docencia, investigación e innovación sobre movilidad sostenible en general y transporte urbano en particular. El acto contó con la presencia del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, y el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, además de la directora del Aula Compañía de Tranvías, Margarita Novales y más de un centenar de asistentes entre representantes empresariales, asociativos y estudiantes universitarios interesados en los temas de movilidad urbana y transporte sostenible.

El rector que presidió la inauguración se refirió en su breve intervención a la importancia de promover la investigación y el desarrollo desde la Universidad para que sean transferidos a la industria, agradeciendo la iniciativa de la Compañía de Tranvías de crear un Aula para generar nuevas ideas entre la institución académica y el tejido empresarial, que en este caso redunde en una cuestión tan importante como favorecer la movilidad efectiva y eficiente dentro de las ciudades.

Por su parte, el alcalde indicó la necesidad de seguir apostando por un modelo de movilidad eficaz, barato e inclusivo, con especial hincapié en la promoción del transporte público y a través de la renovación y adaptación de esos modelos a la ciudad de hoy. Indicó que se trata de un trabajo largo pero con altura de miras.

El presidente de la Compañía de Tranvías destacó el carácter centenario de la entidad que representa, con gran arraigo en la ciudad y dedicación a un servicio de primera necesidad, Indicó que a lo largo de su historia Tranvías ha ido evolucionando con los tiempos tanto en el aspecto técnico y tecnológico como en el social. En este ámbito subrayó la esencial colaboración con la Universidad para intercambiar experiencia y conocimiento, que ha tenido como fruto el Aula Compañía de Tranvías y esta jornada, a la que se dará continuidad en el futuro. También intervino en la inauguración el concejal de Movilidad, que insistió en la necesidad de apostar por el transporte público y felicitó a la compañía por esta iniciativa.

La directora del Aula Compañía de Tranvías, Margarita Novales, fue la encargada de presentar la jornada, en la que participan como ponentes el profesor de Economía de la Universidad Complutense José Antonio Herce, que abrió las intervenciones con la temática “Sistemas de gestión y costes del transporte urbano”, así como el Socio director de Think & Move Joaquín Juan-Dalac, que abordó las estrategias y soluciones para la racionalización económica del transporte público urbano. La tercera ponencia estuvo a cargo del profesor de Urbanística de la Universidad de Alicante Manuel Ríos, que se centró en las redes de transporte urbano eficiente y el uso de las nuevas tecnologías. La jornada concluyó con un animado coloquio entre los tres ponentes en el que participo también el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandio centrado en los desafíos de futuro del transporte urbano. En esta sesión se abordaron aspectos de actualidad en relación con la movilidad en la ciudad de A Coruña.

Las tres ponencias pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://caminos.udc.es/ferrotrans/aulacompaniatranvias/