Jaén deberá adaptar su flota de autobuses a PMR en los próximos concursos

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado el importante avance en la mejora de la accesibilidad de la flota de autobuses que presta el servicio de transporte en la provincia de Jaén, a través del proceso de renovación de concesiones de las líneas abierto actualmente por su departamento.

Felipe López ha puesto de relieve que "existe la obligación de adaptar la flota de autobuses a las personas con discapacidad o movilidad reducida, con el objetivo último de garantizar la accesibilidad universal en todos los transportes públicos y hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades".

Según el consejero, "estamos en proceso de renovación de las concesiones del transporte por carretera y una de las exigencias en el pliego de condiciones para las empresas que optan a prestar estos servicios es garantizar esa accesibilidad". El consejero ha asistido en la estación de autobuses de Jaén a la presentación de dos nuevos vehículos adaptados a estos requisitos de la flota de la empresa Montijano, a la que se ha renovado recientemente la concesión operar en la línea que conecta la capital con Los Villares y Valdepeñas y que transporta cada año a más de 95.000 viajeros.

Los nuevos buses adaptados de esta línea disponen de tres plazas para sillas de ruedas y un vehículo piso bajo, facilitando así el acceso a las personas con movilidad reducida, así como de personas mayores o carritos de bebés, además de permitir la posibilidad de transportar bicicletas y facilitar así la intermodalidad.

El titular de Fomento y Vivienda ha señalado que "esta línea es una de las primeras que renovamos con la adaptación de sus autobuses para las personas con discapacidad y suponen un ejemplo de cómo podemos trabajar para avanzar en facilitar esa accesibilidad universal y la igualdad plena en todos los servicios y el de la movilidad es fundamental en la vida de estas personas".

Además de avanzar en la accesibilidad, la Consejería de Fomento y Vivienda pretende garantizar a través de estas nuevas concesiones un servicio seguro y de calidad, más sostenible económica y medioambientalmente en toda la provincia.

En la provincia de Jaén existen actualmente un total de 21 concesiones de servicios regulares de transporte de viajeros, de las cuales seis están gestionadas en su integridad por el Consorcio de Transporte Metropolitano, que mueve a 2,2 millones de viajeros anuales. El conjunto de estas concesiones cuenta con 112 rutas para las que las adjudicatarias disponen de una flota de cien vehículos, de ellos 23 autobuses están adaptados.