El IPC disminuye un 0,8% en febrero por la bajada de carburantes y alimentación

El Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó un 0,8% en febrero en tasa interanual, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tal y como había adelantado a finales del pasado mes. La reducción es, por tanto, de cinco décimas respecto a la tasa de enero, y se explica, principalmente, por la bajada en los precios de los carburantes y de la alimentación no elaborada. En relación con el mes anterior, el IPC general se redujo un 0,4% en febrero, frente al aumento del 0,2% del mismo mes de 2015.

Los precios de los productos energéticos registraron en febrero una tasa interanual del -14,1%, inferior en casi cuatro puntos a la de enero (-10,3%). Esta caída se debe tanto a la electricidad, cuya tasa ha disminuido un 14,2%, (-13% en enero), como a la partida de combustibles y carburantes, que ha intensificado el ritmo de descenso cinco puntos, hasta el -14,2%, en línea con la evolución de los precios del crudo. No obstante, esta última tasa refleja asimismo un efecto base significativo, pues los precios de los carburantes aumentaron en febrero de 2015 el 5,2% respecto a enero de ese mismo año. La tasa de variación interanual de los precios de la alimentación se situó en febrero en el 1,2%, siete décimas inferior a la de enero, debido principalmente a los alimentos no elaborados, cuya tasa se ha situado en el 0,8%, frente al 3,3% de enero, respondiendo esta desaceleración, en gran medida, al descenso de los precios de legumbres y hortalizas frescas (-9,8%).

La tasa anual del IPC disminuyó en febrero en todas las comunidades autónomas. Registraron tasas superiores a la media nacional diez de ellas, correspondiendo las mayores tasas a Cataluña y País Vasco (-0,5% ambas). Entre las comunidades con tasas de variación del IPC inferiores a la media nacional, las menores tasas se registraron en Castilla-La Mancha (-1,4%) y Castilla y León (-1,2%). La tasa anual del IPC a impuestos constantes se situó en febrero en el -0,8%, al igual que la del IPC general.